Las pequeñas protuberancias, también conocidas como herpes labial, son pequeñas ampollas dolorosas que aparecen en los labios o alrededor de la boca. Si bien el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) es el principal culpable, el estrés suele ser un desencadenante.

¿Por qué el estrés provoca protuberancias labiales?

Cuando estás estresado, tu sistema inmunológico se debilita, lo que permite que el virus del herpes, que permanece latente en el cuerpo, se reactive y cause erupciones.
Recomendaciones caseras para combatir las erupciones labiales:
Compresas frías: Aplicar compresas frías en el área afectada varias veces al día puede reducir significativamente la inflamación y el dolor.
Aloe vera: El gel de aloe vera tiene muchas propiedades beneficiosas para la piel y entre sus cualidades esta la antiinflamatoria y la analgésica que ayudan a reducir las erupciones y a calmar el dolor de la zona afectada, en este caso, de los labios. Aplica una pequeña cantidad directamente sobre la erupción varias veces al día.
Aceite de árbol de té: Este aceite esencial tiene propiedades antivirales y antibacterianas. Diluye unas gotas en aceite de coco, y aplícalo sobre la erupción.
Bálsamo labial con protección solar: muy importante en personas con dicha condición ya que Protege tus labios del sol, la exposición solar puede empeorar las erupciones labiales.
Alimentos ricos en lisina: La lisina es un aminoácido que ayuda a prevenir y tratar los brotes de herpes. Para obtener este aminoácido solo tienes que incluir alimentos como pescado, pollo, huevos y legumbres en tu dieta.
Técnicas de relajación: Practica técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la respiración profunda para reducir el estrés.
Descanso adecuado: Asegúrate de dormir tus ocho horas diarias, ya que el sueño ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
Cuándo consultar a un médico:

Si las erupciones son muy dolorosas o persisten por mas de dos semanas.
Si tienes fiebre o síntomas de infección.
Si tienes un sistema inmunológico debilitado.